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Nolens Volens

Posted in Uncategorized by Lia Sant on April 12, 2013
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Es indiscutible que muchos no tenemos a veces ni tiempo ni dedicación en profundizar o considerar las repercusiones de nuestro involucramiento en la red, aún más chequear de manera detallada o mejor concebir lo que se implica de permisos que concedamos a fin de disfrutar las ventajas de networking y socialización digital. Además, son numerables los casos en los que nos vemos forzados de inscribirnos en círculos internéticos ¨de moda¨ particulares por motivos de afiliación o promoción de nuestra marca profesional dentro de las coordenadas de una estrategia marketing sin pero tener muchas ganas y aunque plenamente conscientes  de los inconvenientes o retos que afrontaremos a continuación.networks

En muchos casos, no se trata de analfabetismo digital, sino de pasar por alto volens nolens aspectos de máxima importancia que podrían sin embargo luego pesar gravemente sobre reputaciones y prestigios.

La responsabilidad resta entonces compartida y es exactamente en este contexto que se espera de las bibliotecas y centros de información conjuntamente con docentes y community managers programar acciones y reacciones sensibilizando el público y especialmente los jóvenes en el uso más cuidadoso y selectivo de los frutos de Web 2.0.

4 Responses to 'Nolens Volens'

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  1. Tony said,

    ¿Lo entiendo bien? ¿Lo que estás proponiendo es que las bibliotecas asuman el liderazgo de formar al público en general y a los jóvenes en particular sobre estas competencias digitales? ¿Quién lo haría, la biblioteca escolar, la pública, los catalogadores, los referencistas?

  2. Lia Sant said,

    Se hace referencia a la importancia de programas ALFIN, su planificación, programación, implementación, evaluación y/o redefinición siempre en estrecha y igualitaria asociación con docentes y expertos en lifelong learning, Tics y comunidades de aprendizaje dentro las coordenadas de espacios físicos o virtuales bibliotecarios.
    Además, el cambio de paradigma en lo referente al universo de publicación, comunicación y colaboración habiendo provocado una serie de transformaciones profundas e irreversibles de responsabilidades, tareas y perfiles bibliotecarios ha popularizado denominaciones como Blended y Embedded Librarianship, Learning enhancement advisor y Facilitador de aprendizaje destacando el rol polivalente del profesional de la información en el fomento de ciudadanía dinámica, cuidadosa y bien informada.

  3. David Rodríguez said,

    Los profesionales de la información, como alfabetizadores… pero la pregunta que planteó Tony sigue en el aire. ¿Cuáles de los actuales roles, tanto de las instituciones bibliotecarias como de sus profesionales, serían los encargados de liderar o de llevar a cabo esa ALFIN? ¿O tendría que haber una nueva categoría de profesionales de la información, algo así como los digital evangelizers, es decir, reciclar a parte de los profesionales en educadores digitales?

    • Lia Sant said,

      Los nuevos perfiles bibliotecarios que se están desarrollando desde hace unos años en el otro lado del Atlántico y que respondrían perfectamente a las exigencias cambiantes de las nuevas alfabetizaciones, serían los de Reference & E-learning Librarians, un modelo híbrido polivalente que los más recientes programas de estudios de biblioteconomia están fuertemente implícita o explícitamente fomentando.


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