Lia Sant edufolio


El Futuro está acerca!!

Posted in Uncategorized by Lia Sant on April 18, 2013
Tags: , , , ,

La Plataforma MiriadaX desde la primera mirada fue una revelación. Buscando ampliar mis conocimientos en unos temas tecnológicos y mediáticos que se podrían vincular con mis estudios actuales de Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, me había sin retraso dirigido a la plataforma y de una oferta de cursos creciente fue muy sencillo seleccionar los de mayor interés y relevancia.  Después de un minucioso estudio de la información disponible sobre plazos, requerimientos, equipos docentes, duración y metodología que se prestaba de forma multimedial, La Pièce est Jouée!!!

2013-02-28_1446Dentro poco, me encuentro inmersa en un panorama de video tutoriales, lecturas, cuestionarios, tareas P2P que favorecen la interacción, el desarrollo cognitivo e investigador y la participación. Los docentes omnipresentes via  diversos medios de comunicación (blogs, wikis, twitter, correo-e, foro) no se ha sentido nunca confundida o abrumada, a pesar de unos problemitas técnicos de menor importancia, que la satisfacción experimentada compensó al máximo.

  • Módulos bien programados
  • Óptima temporalización
  • Material didáctico actualizado y exitosamente distribuido
  • Grabaciones de buena calidad

proporcionando un montón de ideas innovadoras e inspiradoras de cómo poder mejor aprovechar cada sesión.

Los cursos Investigación Científica 2.0.1 y MDM (Mini Videos Docentes Modulares) han definitivamente aportado beneficios tan teóricos como prácticos de gran valor educativo y profesional,  el primero son su aproximación holística de Medios Sociales desde el punto de vista

  • Investigador
  • Formativo
  • Divulgativo

el segundo con la familiarización y práctica de conceptos y técnicas de puesta en marcha de video docentes, competencia muy deseada y especialmente valorada en ámbitos educativos y servicios de información.

Ambos cursos constituyendo muestras muy representativas de un cambio de paradigma en el campo de la docencia cuya popularidad que se va aumentando de manera exponencial, ha forzado a los responsables de consorcios prestadores de servicios  a reevaluar y posiblemente acreditar en el futuro próximo los módulos actualmente desvinculados de los programas oficiales institucionales.

En este contexto, se puede ubicar la notificación muy reciente de modificación de los certificados enriqueciéndolos con más detalle sobre módulos, fechas etc. según quizás unos modelos ya establecidos en el otro lado del Atlántico.

El futuro está acerca!!!

6 Responses to 'El Futuro está acerca!!'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'El Futuro está acerca!!'.


  1. Muchas gracias por tu post, Lia. La experiencia que cuentas parece muy enriquecedora y desde luego yo me voy a tirar de cabeza a experimentar este tipo de cursos desde todas las vertientes: como participante interactuante y como observador crítico para poder analizar su funcionamiento y sus implicaciones tanto pedagógicas como sociodemográficas. Particularmente revelador me parece lo que comentas sobre el cambio de sistema de créditos que parece que se avecina ya ante el progresivo desarrollo y extensión de los MOOCs. Esperemos que esa institucionalización sea para bien en términos de infraestructura y reconocimiento, pero que no sea para mal en términos de perversión y regresión de este nuevo modelo educativo para adaptarlo a los modelos educativos vigentes. Desde luego, lo que está claro es que constituyen un nuevo reto no sólo para los estudiantes y la sociedad en general, sino especialmente para las instituciones de educación superior como nueva forma de ampliar su público, asegurar su existencia y búsqueda de nuevas formas de financiación, ya sea directa o indirecta. Crucemos los dedos.
    Tampoco quiero dejar la ocasión para felicitarte por tu blog.

  2. Lia Sant said,

    Bienvenido en mi despacho en línea!!
    Muy agradecida por tu comentario!
    Deseando añadir a tus consideraciones bien enfocadas unas reflexiones más sobre la necesidad de mejoras a nivel organizativo y evaluativo, diré que, a pesar de la identificación de unas deficiencias en los sistemas de detección de falsos trabajos y valoraciones infundadas de tareas P2P que gracias sólo a la alta integridad académica y responsabilidad de la mayoría de los participantes fortunadamente hayan sido limitadas, los programas MOOCs cuyo marco de desarrollo está en plena evolución responden por lo general a las expectativas de los alumnos. Sin embargo, hace falta implementar unos mecanismos de control de calidad en lo referente a la participación estudiantil,
    Cuanto a la faceta presupuestaria y la dimensión social de estas ofertas educativas, esperemos que proyectos como los en https://www.edx.org/ se generalizen y se trasladen pronto del papel a la práctica.


  3. Hola!
    Como tú, yo también he participado en distintos cursos de Miriada, así como de otras plataformas como coursera. Mi experiencia es altamente positiva sin lugar a dudas. No sólo por los conocimientos adquiridos, sino también por las posibilidades de aprendizaje que suponen estos nuevos modelos. La participación como estudiante es tan importante como la del docente y las plataformas que posibilitan estos cursos son cada vez más numerosas y completas.
    Creo que puesto que es una nueva forma de aprendizaje, los parámetros aún no están bien definidos como dices. Sin embargo, cada vez son más los que se suman a esta nueva forma de enseñar y aprender, con lo cual pienso que se irá generalizando.
    Pienso que el éxito de los programas MOOCs está asegurado si su evolución es la correcta, como parece hasta ahora.

    Un saludo!!

    P.D: No puedo olvidar en mi primer (pero no último) comentario en tu espacio darte la enhorabuena por tu blog! Ya te comenté en mi post que lo había estado viendo y que me parece que haces un gran trabajo que seguro lleva un esfuerzo detrás. Así que felicidades por ello!!

    • Lia Sant said,

      ¡Hola Rosa!
      Es seguro que el futuro de la educación no se puede nunca más ser visto desvinculado de Open Online Courseware!! No se trata de una tendencia, moda pasajera o excentricidad, sino de respuesta a unas necesidades imperiosas creadas por los cambios de paradigma en Ciencia, Información y Comunicación en el siglo XXI y los nuevos escenarios económicos y sociales.
      Muy agradecida por tu comentario sobre mi iniciativa informacional!!
      Un saludo

  4. David Rodríguez said,

    Qué decir, salvo que tus opiniones están además validadas por tu propia experiencia. Ya vemos que vas creando comunidad: social, y también, por qué no decirlo, educativa. Se siguen agradeciendo este tipo de aportes y de comentarios.

    En todo caso, sí nos parece interesante la necesidad de que esos cursos tengan retroalimentación por parte de los profesores: no solo que sean una mera concatenación de contenidos (que serían de por sí interesantes, pero probablemente incompletos). Por lo que comentas, tus MOOC si que han sido interactivos, ¿he entendido bien?

  5. Lia Sant said,

    ¡Hola David!
    Ha sido una experiencia integral muy motivadora en lo referente a medios, organización del material informativo y comunicación. Dije material informativo, pues nuestra inmersión fue tan espontánea que se ha completamente olvidado que se trate de asignatura.
    En cuanto a interactividad, estoy de la opinión que los canales de comunicación proporcionados son muy adecuados y gracias a la eficacia y respuesta por parte del profesorado, se han producido óptimos resultados educativos!!
    Si por interactividad, te refieres a una posibilidad de adaptación de la conducta del sistema según las necesidades o logros de los participantes, ésto no se ha encontrado hasta ahora.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: