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O Tempora, O Mores!!

Posted in Uncategorized by Lia Sant on April 25, 2013
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chainsSin duda la web tiene un poder aditivo y al mismo tiempo substractivo milagroso.  Con la puesta en marcha de una buena estrategia 2.0, resulta  tan fácil ganar seguidores, resonancia, reconocimiento como perder su camino, encarcelarse en las expectativas de su propia audiencia, transformarse gradualmente en ¨ porta voz¨ de top influencers, tener miedo sacar adelante la conversación, contentarse con agradecimientos y elogios mutuales en vez de contradecir, argumentar, descodificar, desmitificar.

Y nos vemos como la alta competición en aumentar contactos LinkedIn se ha desarrollado en pasatiempo favorito y un gran volumen de tuits promovido por la necesidad de conseguir altos rankings en las plataformas de gestión de Redes Sociales.

Hace unos años, cuando iniciaba mi actividad en la red, me acuerdo como me molestaba recibir mensajes o re-tuits de viejas entradas programados. Entonces, no podría explicarlo. Ahora, lo entiendo, lo justifico. De punto de vista sociológico y psicológico, me parece comprensible aunque imperdonable encontrar científicos, educadores, formadores de formadores, emprendedores de alto prestigio se encuadernar  en los caprichos de la nueva realidad comunicativa perdiendo de manera temporal o, los espíritus menos investigadores, permanente resistencias y  sentido común.

En la web, donde las identidades se transmutan y las audiencias obligan, nos transformamos en aprendices de brujo experimentando y sacrificando creencias y aficiones a fin de mejor responder a las exigencias de nuestro público  visando  a su fidelización.

O TEMPORA, O MORES!

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5 Responses to 'O Tempora, O Mores!!'

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  1. jicabell said,

    Bueno es el eterno dilema entre ser participante o mero espectador. Si eres participante tienes que elegir y tomar partido, o lo que es lo mismo, ser parcial. En cambio, la postura del espectador es más cómoda; al no sentirse emocionalmente implicado en el juego (a no ser que seas hincha de un equipo de fútbol) puede tomar distancia y tratar de abarcar todos los puntos de vista; puede llegar a ser imparcial. Platón pensaba que la polis (gracias Grecia por tus pensadores clásicos) debía ser gobernada de forma imparcial por los filósofos. Aristóteles, en cambio, pensaba que eran los políticos-ciudadanos libres los que debían gobernar, pues era inevitable tomar partido. Eso sí, para ser un buen gobernante uno debía escuchar el consejo de los filósofos. Trasladadas estas ideas al arte de gobernarse a uno mismo, tendríamos que para no naufragar en el mundo de las apariencias que supone actuar, tomar partido y estar expuesto al escrutinio de los demás (en la web social por ejemplo) sería imprescindible cultivar el buen juicio amparado en el consejo de un pensamiento profundo. Para ello es esencial no perder nunca la independencia y pensar siempre por uno mismo. No es fácil. Actualmente no hay un solo político profesional que sea capaz de ello, quizá porque la política, por definición no puede ser profesional.
    Y ahora es el momento en el que se queda el micrófono abierto y digo: ¡menudo rollo que acabo de soltar! 😉

  2. jicabell said,

    Por cierto, Lia, para serte totalmente honesto, hay una frase que no he logrado entender: “De punto de vista sociológico y psicológico, me parece comprensible aunque imperdonable encontrar científicos, educadores, formadores de formadores, emprendedores de alto prestigio se encuadernar en los caprichos de la nueva realidad comunicativa perdiendo de manera temporal o, los espíritus menos investigadores, permanente resistencias y sentido común”.
    Espero no ofenderte.

    • Lia Sant said,

      Hola Juan!
      La necesidad de mantenerse “on surface”, siempre en la primera línea por motivos en gran medida profesionales, pues no se debe olvidar el impacto creciente de altmetrics estos últimos años que ha empezado a tener un papel a veces determinante en procesos de reclutamiento, parece impulsar a muchos usuarios sacrificar la calidad de contenido a favor de volumen. En mi opinión aunque justificable por esta misma naturaleza humana,queda imperdonable en el caso de unos formadores de los que se espera enfatizar el valor de la innovación y creatividad en un mundo donde copycut es práctica rutinaria!!

  3. David Rodríguez said,

    Totalmente cierto. Retuitear sin sentido, con tal de generar seguidores, no tienen demasiado sentido… salvo que ése fuera el sentido. Pero sí, siempre hay que añadir un sentido crítico.

    En muchos casos, como los que señalas, probablemente Twitter se ve como una herramienta más de promoción, de la misma manera que ciertos profesionales, una vez obtenida una categoría o una posición, no dudan en mencionarla una y otra vez en todo tipo de actos promocionales; e incluso utilizan esa mención para conseguir impartir charlas o clases en cursos y, más aún, para impartir cátedra basandose en un “principio de autoridad” (como X tiene una posición respetable, lo que dice va a misa).

    No es algo nuevo, en realidad: solo cambia el instrumento, pero no la práctica, que es tan vieja como el mundo. En este caso, el de aparentar “estar al tanto”, dando por bueno algo y, más aún, sin mencionar la fuente (siempre nos queda el argumento de la cortedad de caracteres…).

    (Espero que no penséis que nosotros hacemos eso :-))

    • Lia Sant said,

      David, claro que no!! :-))
      De verdad, me había muy molestado la práctica de unos role models, aunque muy prestigiosos profesionales en programar tuits de sus viejas publicaciones en blogs y plataformas de curación de contenidos con tal regularidad y persistencia que a veces se percibe como spam con efectos nefastos para sus imagenes y reputaciones.
      Por otro lado, el argumento del límite de 140 carácteres no podría en ningún caso justificar la carencia de integridad.
      Las redes sociales, la Web y las nuevas herramientas, cuando no se mantiene ojos y oídos abiertos, en vez de aliviar, sólo entensifican las deficiencias de actitud.


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