Lia Sant edufolio


Redefiniendo las tipologías!!!

Posted in Uncategorized by Lia Sant on May 1, 2013
Tags: , , , , , ,

Mi primer contacto con Google + fue impulsado más por curiosidad que por necesidad de satisfacer unas necesidades comunicacionales o divulgativas, pues  ya contando con una cierta experiencia en la comprobación de herramientas web 2.0 especialmente las destinadas a la docencia. Así,  intrigada por el volumen creciente de tuits y comentarios de compañeros de Maestría en Bibliotecas de la Universidad Carlos III de Madrid relacionados con sus suscripciones y entradas en Google Plus, se ha decidido investigar un dominio que debido a espacios desiertos  y perfiles incompletos  de unos conocidos se había juzgado injustamente desmotivador.

Cada búsqueda Google revelando unos artículos acompañados de información sobre perfil, impacto y grado de influencia de sus autores en Google plus contribuyendo aún más en su proyección y resonancia internacional es incentivo suficiente como para marcar una diferencia.  En este sentido, Google ha hecho un muy buen trabajo.  Y es exactamente lo que ha dado lugar a la siguiente pregunta: ¿No podría ser esta herramienta un espacio perfecto de promoción y marketing bibliotecario?  Claro que Si!!google

Dado que sólo se necesita tener una cuenta Google para acceder al servicio y teniendo en consideración que hoy en día la mayoría de los usuarios la tienen, ¿no sería más cómodo, en vez de correr de plataforma a plataforma, recoger todas sus actividades en una solución integral de gran visibilidad?

El proceso de creación de perfil usuario siendo muy sencillo, la adición de contactos simple y altamente personalizable,  la elección de datos a visualizar flexible y la formación de círculos y comunidades simplemente genial, pues se puede compartir contenido distinto según la audiencia cada vez elegida. En el caso de una biblioteca o institución educativa, ¿qué otra modalidad sería más adecuada?

Recibir retroalimentación inmediata por correo electrónico es otra funcionalidad puntera como también la habilidad de bloquear instantáneamente lo que nos parece spam o inapropiado.

Se trata por lo general de una solución que redefine las tipologías de herramientas Web 2.0 o mejor las sobrepasa. Investigando más en profundidad sus mecanismos, no se podría desconocer la similitud con plataformas de curación de contenidos, Facebook likes, listas Twitter y especialmente Skype  ensombrecido por la facilidad de Hangout en grabar y publicar en Youtube.  Además, las frecuentes actualizaciones, la introducción Google Plus Local, la posibilidad de importar contactos desde Facebook (extensión Chrome) han enormemente contribuido al incremento de su popularidad reciente. Más de un blog, más de content curation, es una reinvención del modo de interactuar, difundir, comunicar.

Habiendo trabajado sobre todo con la versión móvil , no se ha detectado ningún aspecto que podría impedir la interacción fluida con la interfaz donde la seguridad parece haber sido preocupación de máxima importancia para los desarrolladores.

La carencia en compartir entradas directamente con otras redes, es decir sin necesitar quitar la plataforma, copiar y pegar urls, se ha juzgado sin embargo una política muy inconveniente que no puede ser totalmente ignorada.  Efecto Walled Gardens strikes again!!!

Advertisements

5 Responses to 'Redefiniendo las tipologías!!!'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Redefiniendo las tipologías!!!'.


  1. Hola!
    Me ha gustado mucho el post sobre Google+. Pienso como tú que es una plataforma para ir descubriendo. Quizá por sus similitudes con facebook no acaba de funcionar del todo y aunque tiene 400 millones de usuarios registrados, apenas 100 millones de estos realizan un uso activo. (http://www.digiworks.es/blog/2012/09/19/google-400-millones-de-usuarios-y-100-millones-activos-al-mes/)

    Pienso que Google+ ofrece ciertas ventajas como bien comentas frente a otras plataformas, y sin ir mas lejos el hangout es una funcionalidad aún por explotar totalmente, además su control de la privacidad en las publicaciones es mejor que en otras redes y los +1 aportan valor añadido a las publicaciones de los contactos. Sin embargo, el hecho de que los usuarios ya presentes accedan de media únicamente una vez al mes me hace pensar que, al menos por ahora, no tiene éxito entre ellos.

    Queda por ver si con el paso del tiempo esta plataforma se irá afianzando o por el contrario, el número de usuarios activos irá descendiendo progresivamente hasta desaparecer.

    ¡Un saludo!

    • Lia Sant said,

      Es verdad que su crecimiento exponencial da lugar a muchas dudas sobre su longevidad! Sin embargo, ha llovido mucho desde la era del “desierto” de Google+. Las nuevas actualizaciones y el constante rediseño fruto de una vigilancia tecnológica y inteligencia competitiva sistemática lo mantienen hasta ahora en primer plano!!

  2. David Rodríguez said,

    Y a todo lo que decías, añado que FB, de cuando en cuando, se empeña en pegarse un tiro en el pie con modificaciones sobre la privacidad. A cambio, FB tiene ya una inercia de usuarios a los que moverse a otra red les resulta difícil. ¿Audiencias cautivas? ¿O, como indicaba el vídeo al que Lia apuntó vía Twitter, al final acabaremos todos dentro de Google+… sin darnos cuenta?

  3. Nestor Clabo said,

    Efectivamente, creo que van por ahí los tiros, el acabar todos dentro de Google+ sin darnos cuenta… o cabreados con FB. Me ha encantado la expresión Walled Gardens, y me ha despertado la curiosidad, y he encontrado este post del MIT muy interesante y que ilustra pefectamente lo que dices, Lia:
    http://www.technologyreview.com/news/512316/facebook-and-google-create-walled-gardens-for-web-newcomers-overseas/


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: