Lia Sant edufolio


¿Comunidad abierta o Telón de Acero?

Posted in Uncategorized by Lia Sant on May 10, 2013
Tags: , , , ,

La preponderancia de Google es indudable.  Cada día se afirma aún más su potencia, una potencia alimentada por nuestras propias acciones, pues cada vez que elegimos Gmail para intercambiar mensajes, Google chat para ponernos en contacto con los compañeros en tiempo real, con cada búsqueda en Youtube, con cada entrada en Blogger y Google plus, con cada colaboración en Google Docs, cada vez que abrimos Chrome y utilizamos Google search nutrimos esta misma industria de monitorización, proyección y posicionamiento competitivo que se ha transformado más que una opción en necesidad sin precedente en la historia de interacción y conocimiento.google

Entonces, todo se traduce en cifras, todo se cuantifica, todo se analiza. Nuevos valores introduciéndose o nuevos significados añadidos a conceptos eternales fortaleciendo nuevas actitudes que nos han cambiado radicalmente el modo de percibir la comunicación, la interconexión, la pertenencia.

Y los algoritmos, los mecanismos subyacentes de sugerimiento, influencia, recomendación que pesan gravemente sobre lo que finalmente vamos a explorar, leer, seguir sin que lo percibimos  pues se enracinan de manera tácita y suave dándonos en la mayoría de casos la impresión de recibir un gran servicio, un respaldo valioso a nuestro esfuerzo de mostrar cara, de conseguir reconocimiento.

La filosofía de Google Plus no es algo novedoso en la historia de la humanidad.  Ofrecer tierra y agua para, a cambio, ampliar la masa crítica de usuarios, clientes, seguidores, influenciados, aficionados, trabajadores.

El concepto de ciudad-estado renovándose y actualizándose a nivel virtual!!! Todos esperamos con anticipación que pronto se desambigue si se trata de una sociedad pluralista, abierta, receptible o especie de Telón de Acero que tarde o temprano experimentará pérdidas masivas de mano de obra!!!

Advertisements

3 Responses to '¿Comunidad abierta o Telón de Acero?'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '¿Comunidad abierta o Telón de Acero?'.


  1. Felicitaciones por tu post, Stavroula. Me ha encantado el enfoque “histórico” que le has dado al final del mismo.
    Señalas que “La filosofía de Google Plus no es algo novedoso en la historia de la humanidad. Ofrecer tierra y agua para, a cambio, ampliar la masa crítica de usuarios, clientes, seguidores, influenciados, aficionados, trabajadores” y es cierto. Realmente Google nos ofrece soporte tecnológico y una serie de aplicaciones a cambio de promover y ampliar la inteligencia colectiva en sus dominios (concepto que introducían Silvana Asteggiante y Rafael Ávila en una entrada de mi blog, http://angelwebsoc.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_9.html
    Somos nosotros, esos “trabajadores”, la mano de obra que Google+ necesita y que día tras día vamos dándole forma (creo que al igual que en el resto de redes sociales como Facebook o Twitter por ejemplo). Su fuerza reside en sus usuarios a la vez que estas compañías nos ofrecen un sinfín de posibilidades de comunicación y conocimiento.
    El tiempo dirá si esa “ciudad-estado” va desarrollándose de forma libre y colaborativa o no. Aunque todo parece presagiar que sí, que es un fenómeno imparable cuyos beneficios para la sociedad del conocimiento serán tan grandes que aún hoy día somos incapaces de predecir.

    • Lia Sant said,

      Gracias Ángel por tu comentario que viene como el complemento imprescindible de mi post aportandole de la manera más clara y elocuente valor añadido. Especialmente, tu predicción de cambios positivos eminentes, lo que realmente esperamos que suceda, da un toque final optimista y refrescante necesario para evitar desatar nuevos temores!! 🙂

  2. Beatriz Eugenia Aguilar Cadavid said,

    Me gustó mucho. En todo caso pienso que Google se beneficia tanto de nosotros como nosotros de su empresa. Sin usuarios no valdría un peso su emporio y sin su beneficio probablemente nos tocaría pagar por unos servicios que conseguimos gratis o simplemente nos privariamos de ellos. Algo bueno que tiene la gratuidad del servicio es la masificación del mismo. Que todos puedan acceder con igualdad de derechos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: