Lia Sant edufolio


Aprendiendo a manejar Websoc13 | Post 6 (I)

Posted in Uncategorized by Lia Sant on May 26, 2013
Tags: , ,

Cuando elegí la asignatura optativa Web Social del segundo cuatrimestre del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, debo admitir que no tenía idea clara de que se esperaba de los participantes.2013-05-26_0006

Hasta la publicación del cronograma de actividades, se daba la sensación que se trataría por tanto de una mera medición de nuestro involucramiento en las redes basada en líneas generales en métricas de naturaleza básicamente cuantitativa.  Sin embargo, muy pronto me ha dado cuenta en qué medida me equivoqué.Magic

En pocas palabras y  sin ánimo de negar  mi primer asombro y preocupación legitima leyendo  y tratando de ¨descodificar¨ las tareas abundantes semanales y, aunque ya bastante  familiarizada con la vida in the Cloud, la intercreatividad espontánea y PLNs (Personal Learning Networks), me atemorizaba tanto la perspectiva de arremangarse y someter todo este potencial a fines predefinidos  dentro unas coordenadas espaciotemporales preestablecidas, la duración misma del curso a primera estimación (pero muy precipitada) reforzando este clima de ambigüedad de cómo iniciar  el diálogo, cómo poner en marcha una estrategia de interconexión, cómo lanzarse rápidamente  en una red ajena o hasta ahora desconocida, cómo hacer contacto, ajustar contenidos poniéndose el acento en aspectos de interés común.  Sabéis, escribir por placer de forma independiente y autónoma es tan fácil como cambiar escenarios, aficiones y afiliaciones.  Lo difícil está en conseguir satisfacer a largo plazo audiencias concretas y agendas prescritas.

Y es exactamente lo que se ha logrado manejar en Websoc13: además de dar a conocer los fundamentos de principios, prácticas, métricas, riesgos y beneficios de nuestra presencia online y dejándonos el espacio lo más amplio posible, dentro las limitaciones impuestas principalmente por el estrecho margen de tiempo disponible,  a experimentar, improvisar, también moldear los contenidos siempre teniendo en mente las señales de tendencias de la multitud inteligente y aprovechando la inteligencia colectiva como ésta se registra a través de la interacción, nos ha poco a poco introducido en encauzar la ingeniosidad y el espíritu colaborativo hacia un objetivo común.

A lo largo de este entrenamiento exitoso  muy intenso que ha reproducido exactamente los contextos  y desafíos que enfrentaremos sin duda  cada día más debido a la importancia creciente de nuestras huellas digitales y  de la necesidad de mantenerse al día de las novedades TIC que forman ya parte integral de nuestra cotidianidad donde físico y digital se diluyen y  al impacto de la escucha activa, cultura participativa, transparencia y reconocimiento, se ha promovido una interactividad  sin precedente  transformándonos de manera progresiva de aprendices de brujo en expertos de diseño de circunstancias digitales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: