Lia Sant edufolio


Los Medios de Comunicación en la Sociedad en Red/ G. Cardoso

Gustavo Cardoso en “Los Medios de Comunicación en la Sociedad en Red (2e ed.) , nos otorga un trabajo extenso y ampliamente documentado y un material de referencia imprescindible para mejor comprender las relaciones de la autonomia individual y la participación social con el modo de utilización de los medios de comunicación gracias a un análisis profundo de conceptos, aportaciones  y definiciones innumerables introducidas por autores como Giddens, Ortoleva, McLuhan, Castells, Slevin, Wolton y Theranian, el uso de datos estadísticos y la detallada presentación y exhaustiva reflexión sobre la importancia de las TIC de punto de vista social.
Más precisamente, en las cuatro primeras unidades de su ponencia que intentaré comentar en esta primera parte de la revisión, el autor se trata exitosamente de captar y interpretar la esencia de los modelos comunicacionales analisando las dimensiones de sus oportunidades y limitaciones, en la época de la cultura de mediación,virtualidad real, globalización económica-comunicativa y simultaneidad aespacial , y señalando la relación biunivoca entre comunicación, información y sociabilidad.
Estudiando la evolución de los medios de comunicación en función de su contextualización histórica y del cambio tecnológico, Cardoso destaca la dualidad de su papel (como instrumentos de democracia y espacios de trivialidades), la division según su origen (medios digitales nativos y de migración digital), la división según su relación con la autonomía comunicativa y sociopolitica (micromedios,mesomedios y macromedios) y, de una serie de cuestiones , profundiza en la problemática de Internet como tecnología minoritaria, argumenta sobre lo adequado de la denominación de “sociedad de la información” a captar la complejidad de los cambios en curso y a apuntar a las interdependencias entre información, comunicación y cambio social, examina si el nuevo modelo comunicacional se basará en el derecho a la información o en el derecho a comunicar, justifica la adopción de la denominación “Sociedad  Informacional” , explica como la sociedad en red preexistiba antes la llegada de Internet y señala de manera comprensiva los cambios fundamentales efectuados gracias al surgimiento de las tecnologias de la información en coincidencia con la necesidad de cambio económico y social y flexibilización de relaciones organizativas a escala global.
2013-02-10_2223Más adelante, se refiere, a través el estudio (y comparación) de sociedades en transición hacia la sociedad en red y un panorama de ejemplos concretos de apropiación de los medios de comunicación por parte de movimientos sociales y ciudadanos,

  • a la disminución del poder estatal debido al desplazamiento del ejercicio de poder de lugares hacia el espacio de flujos
  • al fin del monopolio del poder político sobre la información  consecuenciadamente sobre la acción
  • al fin de la sociedad del espectáculo y el inicio de la sociedad de hiperrealidad donde la imagen es más poderosa que su referente real y donde internet es el único campo de predominancia del texto sobre lo visual.


Luego, Cardoso desarrolla un análisis extenso de diferentes modelos de sociedad informacional tanto en el mundo como en el caso específico de Portugal para exitosamente demostrar la relación directa de los niveles de escolaridad, edad, brecha generacional, desigualdades y libertad con el índice de aprovechamiento de la disponibilidad de acceso y el uso efectivo de Internet.

Poniendo el acento sobre el error conceptual de considerar Internet como medio de comunicación de masas olvidando a menudo sus otras dimensiones, el autor vincula estrechamente la autonomía con la capacidad y el modo de interacción de los ciudadanos con los medios de comunicación.

Concentrando su esfuerzo analítico para responder a un conjunto de preguntas entorno a las relaciones existentes en el triángulo formado por la sociedad, los medios de comunicación y Internet, G. Cardoso, en los capítulos IV y V,  basado en estudios empíricos y tendencias diversas recientes de la teoría social y por medio de la comparación exhaustiva ( y bien documentada por una serie de cuadros estadísticos) de las similitudes, diferencias y especificidades de los diferentes mercados de servicios audiovisuales a nivel global.

Justifica el papel dominante de los juegos multimedia en el Meta-sistema de los medios del entretenimiento  cuya materia prima proviene de las industrias culturales y cuyas dimensiones de utilización se extienden “al universo de la población en general” conduciendo así a un crecimiento constante de ingresos de ventas de software interactivo superando los de taquilla de cine.

Reafirma Neotelevisión como elemento central de este meta-sistema  y se lance a un análisis de las variables cultural y económica que constituyen el modelo de entretenimiento televisivo vistas en dos dimensiones distintas pero entrelazadas

Reconoce la capacidad de supervivencia de la televisión a través la innovación y su evolución en el sentido de televisión en red  sin por ello perder su identidad

Hace breve pero concisa referencia a la complejidad del fenómeno de piratería

Profundiza en los varios aspectos de la realidad de la televisión digital, las relaciones entre lo digital y los contenidos televisivos, las aproximaciones teóricas a la comunicación interactiva, en el contexto de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios, y las dimensiones acumulativas (espacial, temporal, sincrónica, de acción) de interactividad

Examina detalladamente Internet como expresión emblemática de los nuevos medios interactivos, participativos y paritarios y como innovación y momento de cambio de la profesión de periodismo

Referiendose a los cuatro tipos de periodismo online identificados por Deuze (noticias, categorías, comentarios, metasites), comenta el fenómeno de la migración de los medios de comunicación de masas hacia lo digital, la debilitación de las fronteras entre material, editorial y publicidad y los formatos de financiación de los periódicos online familiarizándonos  con conceptos como el “periodismo sobre el periodismo”

Iniciando desde Portugal un examen del grado de disfrute de los medios y siempre abordando satisfactoriamente en su entidad un terreno muy amplio de temática relacionada con la complejidad de la dialéctica entre medios nuevos y tradicionales, intenta demostrar, por un lado, como la identidad de televisión fuera de Internet influye su presencia online y, por el otro, cual es el impacto de los productos de la contaminación (hipertextualidad) de las lógicas subyacentes a Internet sobre los modelos tradicionales

Presenta los modelos de apropiación de Internet por la televisión y sus relaciones con la prensa (telediarios)

En los últimos capítulos de su libro, G. Cardoso se ocupa de investigar como las trasformaciones de los medios de comunicación, el impacto de Internet Gatekeeping y el tipo de memoria producida por Internet basado en

  • cambio de lógica de red
  • fusiones, acuerdos comerciales a gran escala
  • esfuerzos de alta rentabilización

pueden influir en la gestión de la autonomía comunicativa de los ciudadanos.

Haciendo una breve mención a la historia y evolución de los portales destaca la importancia de la diversificación de sus actividades para su sobrevivencia y demuestra como las últimas tendencias (nuevo paradigma de contenido y del uso de la información) conducen a la puesta en marcha de “un género híbrido que unifica información, comunicación y servicios democratizando contenidos en función del interés de los consumidores”.

En el capítulo VII, destaca la importancia de la gestión de la información en la generación de riqueza y de la contribución de los medios como expertos, agentes de reflexibilidad, herramientas de extensión de la sociabilidad al ejercicio de la ciudadanía.  A continuación, hace referencia a

  • la interacción de los medios son el sistema político
  • las realidades de mediacracia y infotainment
  • el fenómeno de simplificación de las noticias y personalización de los acontecimientos

y desde un análisis comparativo de datos examina como la diferenciación generacional en la elección y apropiación de los medios influye en la participación y movilización pública.  Además, analizando las posibilidades del uso de las TIC dentro del ejercicio de la democracia, señala los medios como instrumentos para aminorar la desconfianza al sistema político y enriquecer los vínculos entre ciudadanos y organizaciones.

En el último capítulo, el análisis de casos paradigmáticos de la relación entre Internet y medios de comunicación de masas en momentos de protesta social completa el cuadro temático y el alcance de la mayoría de consideraciones existentes sobre los complejos cambios y escenarios de mediación haciendo así de esta obra una referencia apreciable gracias a su amplia cubertura temática y profunda aproximación multidisciplinaria.

2013-02-04_2030

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: