Lia Sant edufolio


Neocapitalismo, Protagonismo de la Información y Software Libre

El artículo de la Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid  Rosa SAN SEGUNDO “Constitución de la realidad en la era tecnológica de la posinformación”[1]. constituye una referencia imprescindible, de reflexión sobre las industrias de recursos tecnológicos digitales, que demuestra cómo el desarrollo tecnológico ha posibilitado la globalización y provocado cambios radicales a nivel social, económico y cultural inmersandonos en los paradigmas de una nueva revolución industrial donde la información es el protagonista.

Con punto de partida los efectos microeconómicos y más extensamente  los macroeconómicos de la Sociedad de la Información sobre la producción y la demanda destaca de manera clara y precisa

  • cómo la información electrónica constituye la superestructura de las estructuras económicas de nuestra época
  • cómo las TIC son al mismo tiempo producto y medio de producción y
  • cómo hemos pasado de los instrumentos y las máquinas de la producción artesanal y capitalista industrial a las TIC del neocapitalismo

A continuación, se analiza el fenómeno del neocapitalismo, sus protagonistas, parámetros y efectos sobre la sociedad así como las preocupaciones de la comunidad intelectual por la globalización y sus consecuencias graves en cuanto a la privacidad, el control social y la cultura introduciéndonos gradualmente en las teorías de Chomsky, George, Petrella y Drucker.

Además de un breve análisis del nuevo paradigma de la orientación de los servicios hacia el usuario y del cambio de la cultura organizacional, se justifica porque la sociedad de conocimiento es considerada como etapa evolutiva de la humanidad no todavía alcanzada.

A través de las aproximaciones de Rifkin y McLuhan, el texto nos ayuda a mejor entender el concepto deImperialismo Cultural y de la Cultura Comercial y el traslado del capitalismo de la producción al capitalismo de la representación e Industria de la Experiencia al producir una homogeneización sin precedente. Se destaca también la necesidad de implementación de una política cultural coherente para remendar los efectos negativos del mercado.

 


[1] En:Razón y palabra Primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de información, 2003, febr, marz., n.31

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/rsansegundo.html

2013-02-04_2030

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