Lia Sant edufolio


Planeta Web 2.0

El libro  PLANETA WEB 2.0 : Inteligencia Colectiva o medios Fast food por C. Cabo Romani y H. Pardo Kuklinski (2007), prologado por Alejandro Piscitelli (referente obligado de las ciberculturas en Iberoamérica),  pretende como lo afirman los autores ser un aglutinador de ideas  que, a través de un análisis sincrónica de las características técnicas particulares y los principios constitutivos del nuevo fenómeno Web y una revisión retrospectiva que nos da mucho a reflexionar desde el lanzamiento de las primeras aplicaciones Web 2.0 hasta el nuevo escenario de contenidos y meta-información, mejora exitosamente nuestra comprensión sobre

    • las debilidades de la ideología Web 2.0,
    • el amateurismo de la escritura colaborativa
    • la transición del software a infoware y de la realidad desktop a la de webtop
    • la transición al espíritu de la empresas  Web 2.0 en colocar aplicaciones beta en línea para aprender del consumo de los usuarios
    • la dinámica creciente de la inteligencia colectiva aprovechando el software  de uso fácil y de acceso gratuito en línea
    • el aspecto comercial de la web 2.0
    • la relación entre inteligencia emergente, colectiva, capital social , Flash Mobs (Movilizaciones instantáneas) y comunicación multidireccional
    • el papel decisivo de alfabetización digital en transformar los usuarios en desarrolladores a instancias de las aplicaciones web 2.0
    • el peligro de la fragmentación de la cultura comunitaria en grupos de subcultura local sin relación con otras ideas
    • las nuevas oportunidades emergentes de creación de contexto valioso y alternativo a los monopolios
    • la gravedad de infoxicación2013-02-10_2215

Haciendo referencia a Drucker, Bell, Lévy, Rheingold, Surowiecki y Prenski, los autores nos familiarizan con una serie de términos satélite como,entre otros, Intercreatividad, explicándonos como resulta evidente el protagonismo de la apertura al libre flujo de la información en la era de colectivización del saber y de la dinámica de las comunidades hacker, Inteligencia colectiva exaltando las inteligencias individuales y creando una especie de cerebro compartido,Multitudes Inteligentes o ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos al que todos pueden acceder desde varios dispositivos, Sabiduría de las multitudes colectivas ,  Nativos /inmigrantes digitales,  Creative CommonsFolksonomías Colaboratorios.

A continuación, se repiten unas preguntas de Carr sobre las debilidades de Web 2.0 en aportar calidad a nivel de contenidos y se analiza la concepción utópica de un ciberespacio igualitario a través la observación de las prioridades en la elección de nodos de gran influencia o líderes de opiniónpor parte de los usuarios.

Además de la recolección y mirada crítica de los aportes más valiosos sobre la realidad y las perspectivas Web 2.0, esta ponencia tiene también beneficios prácticos directos proponiéndonos una nueva tipología de clasificación de las herramientas web 2.0  y presentándonos un inventario de experimentos exitosos y nuevas aproximaciones en clasificación de la información y distribución del conocimiento. Se recomienda entonces una estructura fundamental de organización inteligente de las aplicaciones disponibles siempre teniéndose en cuenta la naturaleza abierta y el estado de mutación permanente de la red.

En el capítulo quinto, se pone el énfasis en los usos educativos de los nuevos modelos recalcando la educación como una de las disciplinas más beneficiadas y mostrando las potencialidades múltiples de la hibridación entre “mobile devices”  y web 2.0, moblogging, vlogging y m-learning.

La dificultad en encontrar comparaciones honestas entre tecnologías debido principalmente a la confusión tecnofóbica del consumidor y la implicación de intereses y políticas comerciales, condujeron a los investigadores a incluir en el capítulo de cierre, a modo de speaker corner, 24 testimonios estableciendo así un puente entre el presente y el futuro de dicho ecosistema y obligándonos a repensar todo lo comentado anteriormente.

En conclusión, se trata de una visión multifacética clara y comprensiva del fenómeno tecno-social Web 2.0 que poniendo en tela de juicio

  • la noción que conocimiento compartido es en promedio mucho más eficiente que el más valioso de los expertos
  • el bilingüismo de lo analógico, personalizado e individualizado con lo digital, colectivo y filtrado
  • la pérdida de la capacidad reflexiva

confirma un excelente conocimiento de la ecología de los medios por parte de los autores sin dar lugar a ninguna confusión entre a
plicaciones nuevas y revoluciones pragmáticas.

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