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Library Innovation / Innovación Bibliotecaria

INTRODUCCIÓN

VenneslalibHoy en día, las bibliotecas están en una encrucijada[1]. Se registra un descenso en servicios bibliotecarios tradicionales mientras que los servicios basados en tecnología están aumentando.

No se trata sólo de la crisis presupuestaria, sino también del traslado a la literatura digital que impone nuevos formatos que con el tiempo van a “reconstruir y rediseñar las bibliotecas” cambiando la forma en que parecen y funcionan[2].

Imagínese un reconocimiento de la biblioteca no sólo por sus extensas colecciones, personal cualificado y excelentes servicios, sino también por la forma en que su sistema aprovecha las enormes oportunidades en materia de conectividad digital que se están abriendo.

En este sentido, tanto como los sectores comerciales dependen en gran medida de la marca corporativa y las estrategias de promoción así los bibliotecarios para sobrevivir el siglo XXI, necesitan adoptar un cambio radical en la visión, la estrategia, el flujo de trabajo, los sistemas de organización, la cultura, la contratación y capacitación de personal así como aumentar el uso de la biblioteca y financiar estrategías publicitarias de productos nuevos y tradicionales.

Esto significa reinventar la biblioteca en un período relativamente corto sin dejar de trabajar en tiempos difíciles y innovar en términos de

  • infraestructura
  • crecimiento económico
  • colaboración
  • desarrollo tecnológico
  • redefinición organizacional
  • fomento de cultura de espíritu empresarial y de mejora continua
  • asociaciones estratégicas de ventas minoristas
  • alianzas con organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro

A través casos específicos se destaca cuanto la mayoría de los modelos de innovación bibliotecaria está arraigada en las tecnologías de la información y se enfoca en la orientación al usuario  y la converción de los profesionales de la información en tutores y asesores de aprendizaje. Servicios innovadores en compartir, probar nuevas ideas y experimentar[3]  como el

  • proveer acceso a contenido digital via intranet
  • digitalizar colecciones
  • planificar y gestionar bases de datos especiales
  • ofrecer servicios coaching
  • impementar etutoriales y servicios de referencia digital
  • diseñar experiencias de instrucción en investigación y uso de la biblioteca ricas y estimulantes
  • llevar a cabo pruebas piloto de ideas y servicios extraordinarios
  • remodelar y extender servicios, funciones y herramientas existentes
  • reconfigurar instalaciones para que la biblioteca se transforme en un espacio más funcional y acogedor[4]
  • utilizar,aparte las estrategías convencionales de seminarios, talleres, reuniones abiertas, folletos y boletines, herramientas publicitarias y las de interacción social
  • personal dedicado y apasionado y control permanente para anticipar tendencias

forman la quintaesencia del éxito en tiempos de cambio.

A continuación se presentan unos estudios de casos de bibliotecas públicas y académicas que cumplen con las principales características de acciones innovadoras en cuanto a visión, riesgos y flexibilidad., composición de equipos de trabajo multidisciplinar, aprovechamiento de oportunidades y fortalezas.

PRIMER CASO

La innovación de la Biblioteca Pública de Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

Finalidad: Creación de un portal de acceso a miles de documentos, videos, informes, artículos, bases de datos, datos demográficos, mapas sobre la región abordando una amplia gama de temas tales como la educación, el gobierno, arte/cultura, transportes, barrios que reúnen recursos de fuentes diversas y gestionado por personal capacitado y experto ofreciendo un servicio rápido y eficiente.

Impacto/Resonancia: Como recurso destacable para residentes, empleados y visitantes que se está expandiendo actualmente a un plan de negocios integral que incluye sinergías de recaudación de fondos, branding, marketing estando incorporado medios sociales y contribuciones de contenido por los usuarios, ya ha recibido comentarios positivos sobre su utilidad especialmente en el sector de organizaciones sin ánimo de lucro y educativas y un premio Innovaciones Estrella (Top Innovations Award) del Consejo de Bibliotecas Urbanas en la categoría de compromiso cívico.

 

CASO SECUNDO 

Fayetteville Free Library FabLab[5]

Finalidad:Ofreciendo acceso público y gratuito a máquinas, equipado de hardware de última generación, y  software para la fabricación de cosas pone la tecnología en manos de todo el mundo reuniendo a los profesores de ciencias y alentando a otros a participar en calidad de asesor.

Resonancia/Impacto: Ya ha recibido una subvención a la innovación y actualmente lleva a cabo unas campañas de  recaudación de fondos.

 

CASO TERCERO

Harvard Library Innovation Lab[6]

Checkout the Checkouts[7]

Descripción/finalidad: Nos permite ver la frecuencia de préstamos de materiales y identificar los recursos que differentes grupos de usuarios utilizen. En el ámbito de educación y investigación, este servicio se juzga valuable y, aunque todavía en la fase de prueba, es ya mucho apreciado por la comunidad universitaria.

 

CASO CUARTO

Library Makeover: South Florida Community Centers[8]

Descripción/Finalidad:Las bibliotecas de Florida se están marcando como centros comunitarios que ofrecen de todo, desde ayuda con la búsqueda de empleo a conciertos y clases batiendo récord tras récord de transacciones cada día. Descarga de libros electrónicos, utilizando la web de la biblioteca, buscando bases de datos, atender tertulías en francés, las bibliotecas del sur de la Florida por medio de la implementación de una serie de acciones innovadoras menores o mayores en sus prácticas cotidianas están evolucionando en espacios de reunión.

Entre los ejemplos más notables, se puede mencionar

  • el de la Biblioteca Pública Mandel[9] en West Palm Beach que alojando una plataforma popular llamada Dog Tales (Cuentos para perros) en la que alumnos de primaria leen en voz alta a los caninos, fomentan la capacidad de lectura.
  • el de Broward County Library con la mayoría de su circulación siendo de forma electrónica y con la oferta de aplicaciones de aprendizaje de idiomas extranjeros para smart phones

CASO QUINTO

La Biblioteca TH Wildau

Características:La biblioteca de Wildau Universidad de Ciencias Aplicadas ha recibido el premio de la Asociación Alemana de Bibliotecas “Library of the Year 2012” por su espíritu innovador. Un núcleo de siete miembros del equipo de innovación con el apoyo de alumnos ha desarrollado una serie de soluciones para satisfacer las necesidades específicas de la biblioteca y optimizar los servicios. Entre sus novedades es

  • la creación de un estante móvil inteligente para registrar las estadísticas de uso de publicaciones periódicas y
  • la posibilidad de escanear el código QR ​​ de un dummy book para descargar directamente el ebook cuando su versión impresa es agotada
  • la disponibilidad de su catálogo en línea a través de un programa de código abierto.

 

CASO SEXTO

SPLAT: Innovative Collaboration in Idaho’s Libraries[10]

Descripción/Finalidad:  Cada día las bibliotecas tienen que enfrentar presupuestos reducidos y la demanda continua por parte de los usuarios para  recursos modernos dificulta la vida de los profesionales de información que tratan de mantenerse al día con el desarrollo de herramientas tecnológicas y la evolución de medios sociales.

El equipo Special Projects Library Action Team (SPLAT) ofrece un nuevo modelo de servicios bibliotecarios apoyado por ICFL (Idaho Commission for Libraries). Se trata de  una plataforma transversal de colaboración bibliotecaria dirigida a profesionales de centros de información para la enseñanza de nuevas tecnologías web y la desmitificación de las ya existentes.

SPLAT es un equipo de respuesta a la necesidad de difusión de nuevos conocimientos, dónde, cuándo y cómo es más eficaz para hacerlo.

 

CASO SÉPTIMO

Innovación Retail en Bibliotecas Públicas de Nueva Zelanda

Un gran ejemplo de fusionar conceptos tradicionales de la biblioteca con técnicas de venta más avanzadas para crear modelos de biblioteca atractivas. Hamilton Library en Nueva Zelanda tuvo un presupuesto limitado y tecnología vieja pero a finales de 2000 su responsables decidieron redefinir su marca dramáticamente creando una imagen a través el planteamiento de diversas colecciones en atractivas instalaciones de typo living room  con muebles para lectura relajada y áreas de idiomas de comunidad (p.ej.Maori)

 

Las bibliotecas de Korea y VENNESLA Library Norway están en la misma onda evolucionando sus espacios en Social Reading spaces o Espacios Sociales de lectura por medio de transformaciones innovadoras.

 

 

 

[1] Library Innovations in the 21st Century: An International Perspective, Hui-Lan H. Titangos, Deborah Jan, http://www.white-clouds.com/iclc/cliej/c|23TitangosJan.htm

[3] Doing Things Differently http://osc.hul.harvard.edu/dtd/content/dtd-final-report , April 27 2011.

[4] Designing Libraries for the 21st centuryhttp://library.ucalgary.ca/lib21/files/lib21/VAUGHAN2.pdf

[10] http://www.libraryinnovation.org/article/view/78 La revista Library Innovation publica investigaciones originales,  informes de prácticas innovadoras, estudios de casos y revisiones

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