Lia Sant edufolio


Fundamentos y desafíos Web 2.0

Después del estallido de la burbuja tecnológica en 2001, el análisis de las características de las empresas que habían superado la crisis ha potenciado una primera aproximación a la significación y contexto del termino Web 2.0 extensamente usado pero sin poder en gran medida concretizar  lo que realmente significa, pues sus fronteras quedan aún ambiguas.  En líneas generales y según O´Reilly, las aplicaciones web 2.0 ofrecen servicios actualizados que mejoran cuanto más gente los use, remezclando datos de múltiples fuentes que pueden ser reutilizados creando una arquitectura de participación en red y proporcionando experiencias cada vez más ricas.

La principal característica de esta Web, alimentada por acciones e interacciones  y cuya naturaleza está produciendo confusión, es que no hay un elemento clave, sino una serie de características que se cumplen en mayor o menor medida sin pero poder encontrarlas todas simultáneamente en el mismo servicio, entre otras, personalización como necesidad y no sólo posibilidad, sencillez y metadatos, cooperación, interoperabilidad y  portabilidad, desinterés y variedad, experimentación y participación, contenido dinámico, escalabilidad y libertad con objetivo de crear una experiencia compartida en lugar de una experiencia que es compartida, éste siendo el núcleo de la filosofía Web 2.0 cuya  fuerza en compartir, recibir, gestionar, crear, difundir, reutilizar, mejorar, actualizar, confiar, aprovechar la inteligencia colectiva con facilidad y libertad, de gran repercusión en todos dominios de actividad, ha fomentado una actitud 2.0 así pasando la tecnología a segundo plano.Walled Gardens

Sin embargo no se debe pasar por alto el hecho que esta libertad  y  revolución de participación bidireccional masiva provocada por las TIC plantea nuevos retos dejando pendientes consideraciones sobre seguridad, control de calidad, identificación y autentificación  ante la necesidad de establecer relaciones de confianza y organizar la información dispersa  generando conocimiento útil y cuya inmediatez puede llevar al error el usuario arriesgando reputaciones y  credibilidad. En este contexto saber buscar, saber escoger las aplicaciones adecuadas, actualizar,  ser proactivo, coherente y predispuesto al cambio se destacan competencias clave.

Según W3C Incubator Group Report (Diciembre 2010), la Web Social facilitada por la hipertextualidad e interactividad del texto digital  y a veces muy criticada por mediocridad y amateurismo es un conjunto de relaciones interpersonales en la Red  atormentado por consideraciones sobre privacidad, necesidad de decentralizar y derribar Walled Gardens, limitaciones y permisiones por defecto impuestas por diversas plataformas y el deseo de una Web verdaderamente universal, abierta y distribuida.

 

2 Responses to 'Fundamentos y desafíos Web 2.0'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Fundamentos y desafíos Web 2.0'.

  1. tonywebsoc said,

    ¿Y tú que crees? ¿Ayuda la web 2.0 a derribar esos jardines amurallados? ¿Lo hacemos los usuarios a costa de perder toda nuestra privacidad? Es la web de todos o solo la de las empresas capaces de procesar grandes cantidades de información y de los gobiernos que nos controlan. Si la web 2.0 es una actitud, ¿no deberíamos exigir mucho más, ser mucho más reivindicativo? O será que aún estamos en el analfabetismo digital de forma generalizada…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: