Lia Sant edufolio


UC3M Curso Web Social | Expectativas y Consideraciones

Las aspiraciones que hayan impulsado la elección de la asignatura Web Social que forma parte de los cursos opcionales del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid se podrían básicamente resumir, pero sin limitarse,

  • en el deseo de conocer nuevos espacios de publicación, comunicación y colaboración a nivel grupal, personal y profesional, desde el blog personal hasta la divulgación científica a través de plataformas de curación de contenidos y microblogging, y
  • en la manera en la que la serie de estos aspectos clave y técnicas de medición de impacto se podrían vincular con los procesos operacionales e integrar en los planes estratégicos de las entidades bibliotecarias cuya responsabilidad de hacer del conocimiento accesible a diferentes públicos obliga la utilización inteligente de las TIC,  un mejor aprovechamiento del tiempo invertido en las redes y un cambio radical de actitud ante los retos de una sociedad de distracción en línea2011-07-19_0721

Precisamente en este contexto de documentos abiertos, universidad 2.0, formación permanente y emprendeduría 2.0 donde las organizaciones de docencia, información e investigación viéndose enormemente afectadas  se transforman e identidad digital y marca profesional se destacan de valor crítica, fue concebida la idea de la creación de mi bitácora dirigida a docentes, facilitadores de aprendizaje, profesionales de la Información y Learning designers con noticias sobre nuevos servicios y estrategias innovadoras al apoyo de la aplicación de nuevas tecnologías en la biblioteca y la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida, una solución comunicativa integradora que además de la publicación de posts y artículos más extensos sobre su temática específica, gracias a su naturaleza híbrida, resulta una plataforma que favorece, por su estructura y herramientas, la colaboración y la difusión combinando características y funcionalidades de interacción síncronas y asíncronas como RSS y Tweet Feeds, comentarios, hiperenlaces,  interconexión con  LinkedIn  y  Scoop.it que con el tiempo y según el grado de familiarización con la interfaz y la propia creatividad y experiencia podría enormemente potenciar visibilidad e impacto de marca personal y profesional entre la comunidad .

Adicionalmente, sería interesante mencionar otras plataformas y aplicaciones que constituyen unas facetas más de mis circunstancias digitales como  LiveBinders, Bloglines, Scribd, GoogleDrive con énfasis especial en Twitter, Scoop.it y Storify.

Más precisamente, Storify es una herramienta novedosa de curaduría de contenido y más potente que la mayoría de plataformas existentes como Scoop.it, pues facilita la agregación de texto, videos, imágenes y tuits improvisando historias de opiniones y noticias de última hora en una visualización muy atractiva y dinámica, manejable y sencilla que, gracias a sus funcionalidades “drag and drop”, compartir y notificar e incrustar, aprovecha la mayoría de redes sociales y el resto de Web en producir una narrativa lineal que se puede luego fácilmente integrar en cualquier blog o sitio web y cuyo formato flexible, extensible y personalizable favorece y multiplica su papel e impacto dinamizador y promocional.

En cuanto al potencial incontestable de Twitter, me ha encantado la posibilidad otorgada de añadir valor a todos proyectos facilitando compartir recursos y resultados, recibir retroalimentación, realizar encuestas y recoger datos, forjar afiliaciones, promover actividades, publicaciones e impulsar comentarios, seguir eventos en directo, informar sobre tendencias y demostrar “expertise” a condición de que no se pierda conciencia de los efectos de la resonancia de su online presencia, perfil y calidad de contenidos para su reputación académica.

Usando hashtags (#) o mejor improvisando unos nuevos, se puede hacer su trabajo y aportaciones científicas e investigadoras más visibles creando una red de colaboración e intercambio destacable que podría por su impacto, influencia, tamaño y penetración atraer la atención de todos stakeholders.

 

5 Responses to 'UC3M Curso Web Social | Expectativas y Consideraciones'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'UC3M Curso Web Social | Expectativas y Consideraciones'.

  1. tonywebsoc said,

    Vaya, enhorabuena por tu blog. Esperemos estar a la altura y que al menos puedas aprender algo nuevo porque dominio ya se ve que tienes y además, emprendedora, todo un valor en alza.

    • Lia Sant said,

      Muchas Gracias. Estoy plenamente segura que la asignatura Web Social consolidará y enriquecerá conocimientos tan teóricos como prácticos adquiridos a lo largo de estos últimos dos años de involucrimiento en Web Social. Además, me siento muy feliz poder compartir con la clase todos estos tesoros internéticos fruto de búsqueda y reflexión que espero les darán mucho sobre lo que reflexionar!!

  2. Beatriz Aguilqr said,

    Excelente. Toda una cátedra de web social. Felicitaciones!

  3. David Rodríguez said,

    Pues sí, ya vemos que, efectivamente, eres muy activa en el tema. ¿Podrás aprovechar tus talentos en el tema para ayudar a tus compañeros a dinamizar todos los espacios que abriremos en la asignatura? ¡Ese entusiasmo puede ser contagioso! Bienvenida, pues.

    • Lia Sant said,

      Será estupendo poder aprovechar la oportunidad para fomentar diálogo, creatividad, colaboración!!
      Y aún más conseguir nuevos contactos y ampliar e intensificar los ya existentes con compañer@s de cursos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: