UC3M Curso Web Social | Expectativas y Consideraciones
Las aspiraciones que hayan impulsado la elección de la asignatura Web Social que forma parte de los cursos opcionales del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid se podrían básicamente resumir, pero sin limitarse,
- en el deseo de conocer nuevos espacios de publicación, comunicación y colaboración a nivel grupal, personal y profesional, desde el blog personal hasta la divulgación científica a través de plataformas de curación de contenidos y microblogging, y
- en la manera en la que la serie de estos aspectos clave y técnicas de medición de impacto se podrían vincular con los procesos operacionales e integrar en los planes estratégicos de las entidades bibliotecarias cuya responsabilidad de hacer del conocimiento accesible a diferentes públicos obliga la utilización inteligente de las TIC, un mejor aprovechamiento del tiempo invertido en las redes y un cambio radical de actitud ante los retos de una sociedad de distracción en línea
Precisamente en este contexto de documentos abiertos, universidad 2.0, formación permanente y emprendeduría 2.0 donde las organizaciones de docencia, información e investigación viéndose enormemente afectadas se transforman e identidad digital y marca profesional se destacan de valor crítica, fue concebida la idea de la creación de mi bitácora dirigida a docentes, facilitadores de aprendizaje, profesionales de la Información y Learning designers con noticias sobre nuevos servicios y estrategias innovadoras al apoyo de la aplicación de nuevas tecnologías en la biblioteca y la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida, una solución comunicativa integradora que además de la publicación de posts y artículos más extensos sobre su temática específica, gracias a su naturaleza híbrida, resulta una plataforma que favorece, por su estructura y herramientas, la colaboración y la difusión combinando características y funcionalidades de interacción síncronas y asíncronas como RSS y Tweet Feeds, comentarios, hiperenlaces, interconexión con LinkedIn y Scoop.it que con el tiempo y según el grado de familiarización con la interfaz y la propia creatividad y experiencia podría enormemente potenciar visibilidad e impacto de marca personal y profesional entre la comunidad .
Adicionalmente, sería interesante mencionar otras plataformas y aplicaciones que constituyen unas facetas más de mis circunstancias digitales como LiveBinders, Bloglines, Scribd, GoogleDrive con énfasis especial en Twitter, Scoop.it y Storify.
Más precisamente, Storify es una herramienta novedosa de curaduría de contenido y más potente que la mayoría de plataformas existentes como Scoop.it, pues facilita la agregación de texto, videos, imágenes y tuits improvisando historias de opiniones y noticias de última hora en una visualización muy atractiva y dinámica, manejable y sencilla que, gracias a sus funcionalidades “drag and drop”, compartir y notificar e incrustar, aprovecha la mayoría de redes sociales y el resto de Web en producir una narrativa lineal que se puede luego fácilmente integrar en cualquier blog o sitio web y cuyo formato flexible, extensible y personalizable favorece y multiplica su papel e impacto dinamizador y promocional.
En cuanto al potencial incontestable de Twitter, me ha encantado la posibilidad otorgada de añadir valor a todos proyectos facilitando compartir recursos y resultados, recibir retroalimentación, realizar encuestas y recoger datos, forjar afiliaciones, promover actividades, publicaciones e impulsar comentarios, seguir eventos en directo, informar sobre tendencias y demostrar “expertise” a condición de que no se pierda conciencia de los efectos de la resonancia de su online presencia, perfil y calidad de contenidos para su reputación académica.
Usando hashtags (#) o mejor improvisando unos nuevos, se puede hacer su trabajo y aportaciones científicas e investigadoras más visibles creando una red de colaboración e intercambio destacable que podría por su impacto, influencia, tamaño y penetración atraer la atención de todos stakeholders.
on April 10, 2013 on 2:14 am
Vaya, enhorabuena por tu blog. Esperemos estar a la altura y que al menos puedas aprender algo nuevo porque dominio ya se ve que tienes y además, emprendedora, todo un valor en alza.
on April 11, 2013 on 12:15 pm
Muchas Gracias. Estoy plenamente segura que la asignatura Web Social consolidará y enriquecerá conocimientos tan teóricos como prácticos adquiridos a lo largo de estos últimos dos años de involucrimiento en Web Social. Además, me siento muy feliz poder compartir con la clase todos estos tesoros internéticos fruto de búsqueda y reflexión que espero les darán mucho sobre lo que reflexionar!!
on April 14, 2013 on 5:01 am
Excelente. Toda una cátedra de web social. Felicitaciones!
on April 15, 2013 on 7:49 pm
Pues sí, ya vemos que, efectivamente, eres muy activa en el tema. ¿Podrás aprovechar tus talentos en el tema para ayudar a tus compañeros a dinamizar todos los espacios que abriremos en la asignatura? ¡Ese entusiasmo puede ser contagioso! Bienvenida, pues.
on April 15, 2013 on 10:18 pm
Será estupendo poder aprovechar la oportunidad para fomentar diálogo, creatividad, colaboración!!
Y aún más conseguir nuevos contactos y ampliar e intensificar los ya existentes con compañer@s de cursos.