Lia Sant edufolio


Webometrics: Usos actuales de los buscadores comerciales

El uso de buscadores (con fines) comerciales para la obtención de datos presenta algunos inconvenientes  importantes dado que las posibilidades que ofrece son ajenas en muchos casos de la investigación académica.  Más precisamente2012-12-11_0005

  • la volatilidad de sus capacidades de recuperación que cambian con frecuencia
  • la invisibilidad de buena parte de la Web
  • la falta de normalización de sus funciones
  • los algoritmos que emplean priorizando la rapidez sobre la exhaustividad

son unos de los principales motivos que justifican las diferencias menores o mayores en los resultados recuperados como en el ejemplo siguiente: la recogida de enlaces dirigidos al sitio de la Universidad de Atenas, enlaces internos excluidos, difiere fuertemente de buscador a otro.   La URL Citation Queryhttp://www.uoa.gr “–site:uoa.gr  ha devuelto  74.400 resultados en Google, 2.530 resultados en HotBot, 2.540 resultados en Bing, 11.656 resultados en Alexa.com y 15.122 en OpenSite Explorer.  Dados los diferentes niveles de cobertura como se puede observar a través de resultados muy dispares y siempre teniendose en cuenta la constante actualización de algoritmos, resulta, pues, clara una serie de consideraciones sobre la necesidad de buscar más la calidad que la cantidad de los enlaces como las expresa Mike Thelwall en “Interpreting Social Science Link Analysis Research: A Theoretical Framework”[1] (2004).

Además, en los últimos años se ha observado una disminución del número de los principales buscadores comerciales, debido a fusiones o adquisiciones estratégicas, así como una limitación de sus funciones de interés webmétrico debido, según unos analistas, al crecimiento de SEO link analysis portals y proveedores de backlink data[2]como SEOMozscapeMajesticSEOAhref´s etc.  Según la investigación de Statistical Cybermetrics Research Group[3] , Yahoo Site Explorer  y Altavista han sido integrados  en Bing que a extremadamente limitado sus capacidades, ofreciendo, no obstante, un abanico de nuevas herramientas a través Bing Webmaster Tools (Link Explorer[4]).  En este mismo sentido, Blekko, considerado por el momento la mejor fuente de datos de enlace, proporciona  gráficos que representan enlaces clasificados en slashtags (categorias).  Un  otro ejemplo destacable de SEO link analysis tools es OpenSite Explorer con una amplia gama de herramientas como inlinks, self-links dirigidos a page, subdomain, rootdomain y comparación de link metrics.2012-12-11_0008

Por último no dejar de mencionar el potente software libre Webometric Analyst[5] que analiza el impacto de documentos y sitios web presentando los datos en forma de diagramas o tablas recogiendo datos de la mayoría de los motores de búsqueda comerciales así como Youtube, Twitter and Mendele, prestando también Web Impact/ Link Impact Reports y Web Environment Network diagrams,  excluyendo  duplicados y con un montón de posibilidades adicionales, tales como la eliminación de todos site self-links.

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