Lia Sant edufolio


La relación existente entre Capital Social e Inteligencia Competitiva

En el siglo XX, los enfoques de Inteligencia Competitiva se centraron principalmente en métodos y herramientas de seguimiento de la competencia a menudo ignorando el factor “capital humano” que en el nuevo panorama económico se está convirtiendo, como lo afirmaron en la Conferencia Online Information London 2010[1], en la columna vertebral de todas operaciones IC exitosas.fff

Búsqueda en Internet, bases de datos, revistas especializadas ya no bastan en crear contexto competitivo. Sólo cuando las organizaciones, mediante la relación directa con la gente adecuada a través de redes profesionales de sus empleados, combinan habilidades y la experiencia disponible dentro y fuera de sus paredes se podrá relatar más innovación y mayores posibilidades de adaptarse, reaccionar y sobrevivir en nuestra economía del conocimiento.

Hoy en día, el aprovechar redes interconectados constituye una condición imprescindible para conseguir una ventaja competitiva sostenible y se refleje en la abundancia de nuevos métodos, conceptos, redes y campos de investigación  innovadores emergentes como

  • La nueva tendencia RR.HH. “contratar y conectar”, pues reclutar los mejores profesionales conectados en las mejores redes de fuentes de información
  • La Inteligencia Cooperativa que, situando a las personas en el centro  de la IC, permite a los expertos mostrarse más proactivos en encontrar y desarrollar nuevas oportunidades a largo plazo
  • La investigación relacionada con sistemas y métodos de análisis comparativo del Capital Social al ejemplo de SCBS (Social Capital Benchmarking System)
  • El esfuerzo creciente de las empresas en conectar sus prácticas a las nuevas formas de experiencia y reflexión que les dará la posibilidad de aportar más Social Currency (moneda social:valor de intercambio de información) pasando por la tecnología y las redes sociales
  • El aumento exponencial de usuarios de redes sociales profesionales p.ej. LinkedIn, XING, Facebook

Fuentes

Krebs V. (2008). Social Capital: the Key to Success for the 21st Century Organization. IHRIM Journal, Volume XII n.5 p.38-42 Disponible en:http://www.orgnet.com/IHJour_XII_No5_p38_42.pdf [consulta:29/12/2012]

Naylor E. (2006). Introducing Cooperative Intelligence. Competitive Intelligence Magazine, Vol. 9 n.1 Disponible en:http://www.thecisource.com/pdfs/CooperativeIntelligence2006.pdf [consulta 30/12/2012]

Viedma Marti J.M. (2002). Social Capital Benchmarking System. 5th World Congress on Intellectual Capital.Disponible en:http://intellectualcapitalmanagementsystems.com/publicaciones/Scbs.pdf [consulta: 28/12/2012]

[1] Competitive Intelligence, social media and lots of talking at Online Information 2010 en http://woodsiegirl.wordpress.com/2010/12/04/competitive-intelligence-social-media-and-lots-of-talking-at-online-information-2010

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