Lia Sant edufolio


Predicciones Social Media 2012-2013/ Post 5 (L7,8)

social mediaEquivocándose sólo en la predicción y esperanza de que esta competencia feroz  entre las principales redes-planetas gigantes Facebook, Twitter y Google tendrá fin antes 2013 cuya  predominancia habiéndose  ya convertido en una realidad de facto, las predicciones 2012 y 2013 manifiestan muchas coincidencias entre otras las que

  • las principales redes seguirán ampliando, enriqueciendo y mejorando servicios ,
  • el momento se juzga oportuno para capitalización y rentabilización o mejor monetarización de su popularidad madura en un esfuerzo de sobrevivir(Facebook-hub de negocio universal) y adquirir relevancia (Google+,lugar de negocio local )
  • la importancia creciente de visual marketing
  • social media se transformarán en la extensión natural del trabajo de periodistas que al despertar gradualmente del asombro de este milagro TIC experimentado los reubicarán en la perspectiva correcta de unas herramientas más al servicio de la comunicación

Las predicciones para 2013 sólo pudiendo caracterizarse como evolución esperada de las de 2012 con la oferta de herramientas especialmente dirigidas a empresas e intensificación de publicidad siempre dentro de dicho escenario de rentabilización y pay-back time, la entrada de un gran volumen de profesionales de compromiso social como médicos y juristas en el campo de social media y la demanda aumentada de podcasting.  La previsión de la tendencia sino necesidad de que los empresarios y social media strategists abracen  calidad dejando de gastar esfuerzos y actividades por enfocándose en unos pocos canales de interacción y comunicación a fin de conseguir máximo impacto y la revitalización de suscripción en listas email que evidentemente son las únicas que realmente nos pertenecen se pueden marcar como un cambio de paradigma promovido en gran medida por el grado de saturación del campo.

Sin embargo, no se ha podido resistir la tentación de complementar este análisis de una docena de aproximaciones adicionales como éstas se registran en Dell Social Media Predictions 2013 ebook y que en gran parte sobrepasan la visión estrechamente tecnocrática y en muchos casos promocional de los comentarios y futurologías abordadas en Lecturas 7 y 8 por ¨gurus¨ en su mayoría analistas, marketers, bloggers y reclutadores  dictadas aparentemente por intereses, aficiones y afiliaciones.

La recopilación Dell presenta una serie de comentarios donde expertos prestigiosos no se limitan sólo en arañar ligeramente la superficie de problemas y carencias ligadas con la situación de las redes actual y sus perspectivas,  sino yendo más allá de lo evidente p.ej el ascenso de nuevos medios y apogeo de Pinterest, Path, MySpace y decadencia de Facebook tocan aspectos clave, como entre otros lo que se espera en el campo de reputación online, métricas de calidad y privacidad enfatizando la importancia creciente de ser Social Business en lugar de Business in Social, generalmente pasados por alto por la mayoría de marketers consumidos por los frenéticos esfuerzos  competitivos de mostrarse ¨first among equals¨ alejándose cada vez más de las aspiraciones  de los creadores de la Web.

Si me preguntáis como me parecería asumir responsabilidades en el campo de planificación estratégica y marketing web social, diré que ya que se ha adquirido una extensa familiarización con los principios fundamentales de networking y a medida que mi experiencia sigue aumentando ¨everything is possible¨.

No me aterrorizaría la idea de  involucrarme en la implementación de una estrategia social media marketing, sin embargo siempre sólo dentro de las coordenadas de una institución y organización donde la responsabilidad, transparencia e interés de la comunidad se pondrían por encima de cifras y ventas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: